La Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo, del Centro Nacional de Superación para la Cultura, Ministerio de Cultura de Cuba, fue creada el 25 de enero de 2002, según acuerdo firmado  por Koichiro Matsuura y Abel Prieto Jiménez, entonces Secretario General de la UNESCO y Ministro de Cultura de la República de Cuba en ese año respectivamente.

MISIÓN: Desarrollamos, en los actores sociales, competencias para la participación en estrategias de desarrollo cultural, a partir de procesos de superación profesional.

VISIÓN: Somos Cátedra de Referencia para América Latina y el Caribe para la superación profesional de actores sociales que participan en estrategias de desarrollo cultural, en los temas relacionados con políticas culturales, gestión y promoción de procesos culturales.

El objetivo de la Cátedra es:

  • Potenciar la superación profesional de directivos, investigadores, docentes, especialistas, creadores y otros actores sociales, encargados de gestionar y promover la realización de procesos culturales.
  •  Fomentar el diálogo entre protagonistas e instituciones involucradas en el diseño de Políticas culturales, estrategias y proyectos de desarrollo.
  •  Promover  la realización de acciones formativas para consolidar espacios de reflexión y debate en torno a la relación conceptual, metodológica y práctica entre las categorías Cultura y Desarrollo.