La Cátedra radica en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe IPLAC, Centro considerado universidad pedagógica de posgrado, institución adscrita al Ministerio de Educación de Cuba.

Esta Institución, recibe la condición de Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, por acuerdo firmado el 11 de agosto de 1994 con el Sr. Federico Mayor, entonces Secretario General de la UNESCO.

MISIÓN:

Propiciar el diálogo y el  intercambio de experiencias entre los  educadores  de  la región, con el ánimo de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a nuestras realidades económicas, sociales, culturales y políticas, así como la reducción de los índices de analfabetismo.

VISIÓN:

La socialización de los resultados de la educación cubana, destacando los vínculos entre lo nacional e internacional, lo que favorece la formación permanente de los educadores latinoamericanos, aspectos esenciales para la consolidación desde la pedagogía de una identidad cultural genuinamente latinoamericana y caribeña como supuesto básico de la integración de todos los pueblos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Desarrollar proyectos de investigación dirigidos al perfeccionamiento de la superación del personal docente, al perfeccionamiento de la educación de adultos y a la promoción y educación de la salud en el ámbito escolar, así como a la elevación de la calidad de los servicios educacionales en los países de  América Latina y el Caribe y la disminución de los índices de analfabetismo en las diferentes regiones del mundo.