Día Internacional del JAZZ

El domingo 30 de abril de 2017 se conmemora el “Día Mundial del Jazz” (International Jazz Day) y Cuba será la sede central de la celebración ese día.

Como iniciativa de la Unesco, durante el concierto se entregará un "reconocimiento" a algunas de las principales figuras del jazz en la isla, como Chucho Valdés, Bobby Carcassés y Hernán López-Nussa.

Una efeméride que pretende sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz.

El jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua. Y estos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. Hoy en día el jazz sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas que luchan por el respeto y la dignidad humana. A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte. Hoy en día el jazz no es sólo de un estilo de música, sino de que contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó que el 30 de abril sería desde entonces el Día Internacional del Jazz. Siendo una forma sensibilizar, sobre todo a la juventud, acerca de los valores universales del jazz.

 ¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  1. El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  2. El jazz es un símbolo de unidad y paz.
  3. El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
  4. El jazz fomenta la igualdad de género.
  5. El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  6. El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y las nuevas formas de expresión.
  7. El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de los jóvenes.