Miembro de la Cátedra UNESCO en Biotecnología Agrícola para el Desarrollo Local obtiene Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba

El pasado 6 de abril se realizó en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba la Ceremonia de Premiación de los 72 resultados científicos de mayor relevancia en el país durante 2017.

La provincia de Granma y su Universidad, estuvo representada por la investigación "Caracterización de la diversidad genética de Dioscorea alata L. y optimización de la producción de plantas in vitro como fuente de semilla en Cuba", cuyo autor principal es el profesor Titular Dr.C. Misterbino Borges García, de la Cátedra UNESCO en Biotecnología Agrícola para el Desarrollo Local y del Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBVEG) y en la cual participan otras instituciones nacionales e internacionales.

La investigación tuvo como objetivos caracterizar el germoplasma de Dioscorea alata en la región oriental de Cuba; efectuar el diagnóstico viral mediante técnicas moleculares avanzadas; y obtener una metodología de conservación y micropropagación de material sano del clon Caraqueño.

Los análisis morfo-agronómicos permitieron determinar la existencia de seis fenotipos mientras que el análisis molecular realizado por primera vez en Cuba reveló la presencia de cuatro genotipos diferentes.

Una metodología para la propagación y conservación del clon Caraqueño fue desarrollada y optimizada desde la fase de cultivo in vitro hasta la fase de campo.

Fuente: 
Cátedra Biotecnología Agrícola para el Desarrollo Local