RED DE CÁTEDRAS UNESCO CUBANAS
La alianza estratégica de la Cátedra de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales de América Latina y el Caribe (CRECI) con la Facultad de Conservación y Restauración del Instituto Superior de Arte (ISA) –ambas subordinadas al Ministerio de Cultura— mantendrán la educación proactiva, inclusiva y a lo largo de la vida, con la articulación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030 y tributarán durante el período a la consolidación de las acciones docentes, las investigaciones y su aseguramiento por el prestigio de los conocimientos, competencias y estudios previos, así como las respectivas credenciales y certificaciones.
El currículo articulado en finalidades y objetivos educativos para el desarrollo del capital humano se corresponde con los retos sociales centrado en el proceso de diálogo social y de construcción colectiva con la participación de diversidad de actores con fundamento en el enfoque comprehensivo del sistema educativo, animado en el propósito de sostener y legitimar las políticas educativas y del patrimonio cultural como la dimensión transversal y componente esencial de una visión sistémica en el ejercicio de prácticas pedagógicas renovadas y de avanzada. La alianza estratégica entre ambas entidades favorecerá entonces, el alcance más efectivo de las oportunidades de aprendizaje y apoyar la progresiva transformación del rol del docente.
Las experiencias vividas durante la pandemia, impulsaron el uso más intenso de las tecnologías de la comunicación e información en sus plataformas de redes sociales con fines docentes, de intercambios entre investigadores y hasta la celebración de eventos, lo cual nos convoca a incrementar y diversificar diferentes tipos de acciones docentes más allá de las fronteras del campus y el incremento de oportunidades a otros sectores poblacionales en la cruzada donde los individuos se reconozcan como componente indisoluble del patrimonio cultural y natural, en especial los sectores vulnerables e incrementar así, la responsabilidad y el compromiso social como respuesta al marco Constitucional y ético.
2021
Consolidación de la alianza estratégica en el ajuste de las acciones docentes y su tipología en espacios semipresenciales y virtuales
Preparación de acciones docentes virtuales en las plataformas digitales
Propuesta de evento científico para año siguiente
Balance en los temas de investigación
Taller de Cátedras UNESCO Cubanas
2022
Docencia de pregrado, postgrado, diplomado, maestría, acciones semipresenciales y virtuales
Evaluación de resultados parciales y finales de proyectos de investigación
Convocatoria a evento científico
Taller de Cátedras UNESCO Cubanas
2023
Docencia de pregrado, postgrado, diplomado, maestría, acciones semipresenciales y virtuales
Evaluación de resultados parciales y finales de proyectos de investigación
Taller de Cátedras UNESCO Cubanas
2024
Docencia de pregrado, postgrado, diplomado, maestría, acciones semipresenciales y virtuales
Evaluación de resultados parciales y finales de proyectos de investigación
Convocatoria a evento científico
Taller de Cátedras UNESCO Cubanas