Resultados científicos de la investigación: “El desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en profesores y estudiantes de la Educación Superior Cubana”

Resultados científicos de la investigación:
“El desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en profesores y estudiantes de la Educación Superior Cubana”
 V. Ojalvo, B. González, Y. González, L. Curiel, Y.Cortizas y R. Alfonso
El concepto de Responsabilidad Social Universitaria (R.S.U.) es relativamente reciente en el mundo académico, por lo que aún puede resultar  ambiguo y poco preciso, a pesar del enorme interés que ha despertado en la esfera empresarial y académica.  Son varias las razones que despiertan desconfianza hacia este concepto, lo que origina la existencia de múltiples posiciones y enfoques, motivados también por la propia  complejidad y novedad de su objeto. (Ojalvo 2014).
En favor de la aplicación del concepto de RSU a las universidades se puede afirmar que la preocupación y ocupación de estas instituciones  por contribuir al mejoramiento social no es nueva, sino que acompaña al devenir de la universidad durante siglos. Así lo concibe Hoyos-Vázquez (2009: 427), cuando sostiene que: “La responsabilidad social es de la universidad misma, de su identidad, ya que todo el proceso educativo debe estar orientado a la formación ciudadana, de la cual se sigue todo sentido de responsabilidad en la sociedad”.
No es posible negar la identidad de la universidad como institución comprometida con la sociedad a la que sirve, pero, en la actualidad es imprescindible  lograr una nueva comprensión más abarcadora de sus funciones y del impacto social y ambiental de las mismas en  su contexto.(Ojalvo 2014).
La incorporación de este concepto al quehacer universitario brinda  una visión  holística e integral de las misiones de la institución educativa, con un sustento ético, que responde a las nuevas realidades que enfrenta el mundo. La RSU impulsa la toma de conciencia de las universidades sobre su papel en la sociedad, su autoevaluación de como lo hacen y como mejorar su accionar.
Precisamente, desde el paradigma de la RSU se pretende lograr que la universidad cumpla su papel de liderazgo ético y transformador de la sociedad, a través del cumplimiento de todas sus funciones para el logro del mejoramiento social.
La aplicación consecuente de la RSU en las universidades supone que los centros de educación superior se comprometan no sólo a formar buenos profesionales, sino también personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo de su país y la inclusión social de los más vulnerables, personas entusiastas y creativas en la articulación de su profesión con la promoción del desarrollo participativo de su comunidad.(Jugón, 2010), citado por: de la Calle, C. (2011)
La UNESCO  enfatiza que la RSU debe trabajar  para que la sociedad pueda comprender, de mejor manera, los  diferentes problemas polifacéticos que la afectan, y que tiene repercusiones en dimensiones sociales, económicas, científicas y  culturales, señalando además que las instituciones de educación superior deben asumir un liderazgo social y ético en la creación del conocimiento, en base al fortalecimiento  de  aspectos interdisciplinarios promoviendo el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.
La incorporación de la RSU al estudio y comprensión del funcionamiento de las universidades cubanas constituye una novedad en la educación superior del país, pues apenas comienza a desarrollarse, aunque este paradigma cuenta ya con importantes contribuciones en el mundo iberoamericano, brindando una gran riqueza teórica y práctica a este objeto de estudio.
En la literatura científica y en los documentos que guían la acción universitaria coexisten diferentes definiciones y formas de abordar la RSU, en el presente trabajo, se asume su enfoque transformador, lo cual ha permitido asumir posiciones propias sobre este paradigma. La definición elaborada por el Grupo de investigación sobre RSU del CEPES y colaboradores, enfatiza la necesidad del compromiso y el auto-perfeccionamiento de todos sus actores con vistas al desarrollo sostenible de la sociedad:
“Es un modo ético de actuar de las IES, en constante interacción con su entorno, implica la toma de conciencia de su misión ante los desafíos de la Humanidad y se extiende al conjunto de sus procesos. Requiere el compromiso de la comunidad universitaria de auto-transformarse en función del desarrollo sostenible de la sociedad, las instituciones  y sus actores”. Diplomado RSU (2015)
En Cuba, un importante antecedente de la problemática de la responsabilidad ética y social de la universidad lo constituye la Reforma Universitaria de 1962, inspirada en la Reforma de Córdoba, sentando las bases para que  la educación terciaria  continuara su perfeccionamiento constante.
La educación superior cubana ha desarrollado importantes estrategias para hacer realidad el compromiso social y ético de la universidad, a lo largo de más de 50 años, desde el triunfo de la Revolución. La formación integral de sus egresados y la alta responsabilidad de todos sus integrantes en la tarea formativa  han ocupado el centro de sus reflexiones y de su consecuente accionar. No obstante, todavía existen insatisfacciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de profesionales; en ocasiones se trabaja de manera aislada, sin la necesaria coordinación e integración de todos los factores implicados, tal como lo propugna la noción de Responsabilidad Social Universitaria.
Indudablemente el tema de la RSU es inabarcable en toda su amplitud y complejidad, por lo que en este resultado se plantea el abordaje del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria en algunos aspectos de la formación de profesores y estudiantes, integrando resultados investigativos anteriores con nuevos aspectos que se desarrollan actualmente. Se abordan nuevas temáticas como la equidad de género, la formación ciudadana, la formación de investigadores socialmente responsables, entre otros. Se incorpora también, por su importancia, la problemática del acceso libre al conocimiento científico, como parte de la responsabilidad social de la universidad.
Constituyen antecedentes del resultado los estudios sobre formación de profesores, comunicación educativa y educación en valores desarrollados por el Grupo de Interacción Social del CEPES. Como parte del quehacer universitario sobre la formación de profesores y estudiantes,  el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana  comenzó a adentrarse en esta temática  desde la década de los 90, por lo que se ha acumulado una gran experiencia que sirve de sustento a este resultado, en un redimensionamiento de las concepciones y estrategias educativas para contribuir a la responsabilidad social universitaria de las instituciones educacionales terciarias, en Cuba.
El resultado que se somete a premio es el siguiente:
Una concepción psicopedagógica más integral de la formación de profesores y estudiantes, que profundiza su conocimiento, sobre la base  del estudio crítico de sus principales enfoques. Su originalidad consiste en que se conforma un paradigma contextualizado, con la elaboración de conceptos propios y la reconceptualización de otros, que posibilitó el diagnóstico de las necesidades y se concretó en la elaboración y aplicación de estrategias  para la formación integral de los estudiantes, la formación de profesores  y el  acceso y difusión  de la información científica.
Esta concepción resulta de gran utilidad y novedad en el mundo académico cubano, ante las insuficiencias teóricas y metodológicas existentes en este campo, donde han proliferado prácticas educativas rutinarias, no sustentadas científicamente, que impiden que los actores  del proceso docente-educativo asuman su función formativa con plena conciencia. Al mismo tiempo, el resultado  da respuesta a la limitada presencia de vías y métodos formativos que los docentes pueden incluir en su práctica, por lo que esta propuesta  satisface una necesidad perentoria de las universidades cubanas.
Para el logro de este resultado, se han desarrollado seis tareas específicas, con los siguientes aportes científicos:
-Sistematización de más de una década de estudios sobre valores y su integración con el paradigma de la RSU, desarrollando una visión integral  contextualizada de la formación de profesores y estudiantes, a partir de lo cual se presentan diversas estrategias de formación moral y educación en valores.
- Sistematización de estudios científicos sobre la temática para la elaboración del concepto de formación ciudadana contextualizada, de sus componentes esenciales  y de la agrupación de las estrategias para lograrla de acuerdo a un criterio formativo.
-Sistematización y re-conceptualización de aspectos teóricos relacionados con la competencia investigativa, desde el paradigma de la RSU, a partir de lo cual  se implementaron alternativas para la formación de la competencia investigativa en profesores universitarios, desde la RSU.
-Elaboración y aplicación de un programa analítico sobre Comunicación Educativa, para profesores noveles, vinculándolo con la educación socio-afectiva, como contenido psico-pedagógico esencial para la formación de la RSU en los profesores y estudiantes universitarios.
-Diseño de una serie de estrategias para promover el acceso abierto a la información científica en el CEPES.
-Elaboración y aplicación de  una propuesta de trabajo grupal con estudiantes universitarios, para propiciar la sensibilización de género, desde una perspectiva socialmente responsable
El resultado alcanzado ha implicado una amplia búsqueda bibliográfica en cada una de las tareas a desarrollar, su análisis crítico, la elaboración o re-conceptualización de las nociones utilizadas, la elaboración de instrumentos de indagación, su aplicación e interpretación, así como la elaboración y propuestas de estrategias, a partir de la contextualización de la RSU a las realidades y necesidades de la educación superior cubana.
El estudio del paradigma de la RSU esclareció la importancia del papel del funcionamiento socialmente responsable de la institución de educación superior  en sus diferentes ámbitos (gestión, docencia, investigación y vínculos con la sociedad), en la formación de  estudiantes y profesores, a partir de lo cual es posible una comprensión más abarcadora de la educación  desde el EHC,

La caracterización y contextualización de la RSU incluyó su interrelación con los aportes del Enfoque Histórico-cultural, en una concepción más integral y abarcadora del desarrollo humano. Se evidenció la complementación de ambos paradigmas en relación con la formación de profesores y estudiantes, a partir de la determinación de aspectos comunes y diferencias.
Esta concepción formativa se aplicó teniendo en cuenta las necesidades formativas de estudiantes y profesores de las universidades cubanas, a partir de los diagnósticos realizados.  
Se define el concepto de “estrategia para la aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria en la formación de profesores, estudiantes y en el cambio institucional sobre la difusión científica”:
“Concepción teórico-práctica, de aplicación consciente e intencionada de los principios y métodos de la RSU, que condicionan un conjunto de acciones, para el logro de objetivos a largo, mediano y corto plazo, referidos a la formación de profesores y estudiantes en la responsabilidad social y  al logro de un cambio institucional a favor de una difusión científica más equitativa”.
Las estrategias para la aplicación de la RSU se desarrollan en los ámbitos: organizacional, del conocimiento, social y educativo.
El resultado que se presenta se ha introducido parcialmente a la práctica a través de un diplomado, dirigido a profesores y directivos universitarios; cursos de pre y post-grado;  publicaciones: tres libros y artículos en revistas científicas de carácter nacional e internacional, así como la presentación y debate en conferencias, sesiones científicas y participación en eventos. Ha contribuido a la formación de post-grado a través de dos tesis de maestría y cinco tesis de doctorado.
Por la importancia e impacto de la investigación para las universidades cubanas y latinoamericanas, los resultados obtenidos son compartidos con la Red de las Cátedras UNESCO cubanas.

Fuente: 
Catedra UNESCO Gestión y Docencia Universitaria