Historia

La primera cátedra UNESCO de la Red en Cuba se crea en 1993, Gestión y docencia universitaria del CEPES seguida en el propio añó por la cátedra Gestión de información en las organizaciones ambas de la Universidad de La Habana.

Con el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país y por los resultados alcanzados en las diferentes ramas de la ciencia y la docencia le sucedieron las siguientes cátedras:

- Ciencias de la Educación (1994),
- Cátedra Regional de Ciencias de la Conservación Integral de los bienes culturales y naturales para América Latina y el Caribe CRECI (1995)
- Biomateriales (1998)
- Cultura y Desarrollo (2002)
- Cátedra Internacional UNESCO de Desarrollo humano sostenible: Equidad, participación y educación intercultural (2010)
- Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2012)

En el V taller de Cátedras UNESCO se toma como acuerdo ampliar la Red a otras provincias del país con dos cátedras más, Cultura Científica "Felipe Poey" en Las Villas y Biotecnología Agrícola, de la provincia Granma oficializadas en el 2013 y 2014 respectivamente.

En el noveno encuentro anual de las Cátedras 2015 se presentó la nueva cátedra de Agroecología y Desarrollo Sostenible y siguiendo el propósito de seguir ampliándose la Red a otras provincias en diferentes áreas de trabajo se anunció la propuesta ya presentada ante la UNESCO de una cátedra en la provincia de Camagüey.

En el 2016 fue aprobada oficialmente por la UNESCO la nueva cátedra para el Diálogo Intercultural en Nuestra América por la labor realizada en el panorama cultural de la América Latina y el Caribe, promoviendo la diversidad y la interacción cultural del área y presentada en el X Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO.

Antecedentes del Portal de las Cátedras UNESCO de Cuba

Con el objetivo de comunicar la labor que realizan las cátedras UNESCO cubanas se buscó la vía, através de boletines, con las noticias de las diferentes cátedras y temas referentes a la UNESCO y la Comisión Cubana.

Se publicaron 6 Boletines por parte de la Cátedra del CEPES encargada de la redacción de los cuales tenemos digitalizados los últimos 3 del año 2010 y 2011. Con la aprobación del Proyecto del Portal de Cátedras de Cuba dejó de publicarse el Boletín.

- Boletín No 4 (2010)
- Boletín No.5 (2011)
- Boletín No.6 (2011)

El proyecto del Portal tiene su inicio en el V Taller de las cátedras cubanas, reunión que se llevó a cabo el 6 de diciembre del 2011. La propuesta fue presentada por la cátedra Gestión de Información en las Organizaciones como Programa de Participación para el fortalecimiento de las cátedras y crear un portal web de Cátedras UNESCO de Cuba que difunda el trabajo de nuestras cátedras y propiciar el intercambio de experiencias dentro y fuera del país con el resto de las cátedras UNESCO. El programa aprobado por la UNESCO fue discutido en el VI Encuentro Nacional de cátedras del 2012 para ser ejecutado en el 2013.

PROYECTO DEL PORTAL

Como importante iniciativa para potenciar la investigación y la socialización de los resultados de ciencia, en el empeño de construir un conocimiento científico y su socialización internacional se crea el Portal de Cátedras UNESCO de Cuba con el objetivo de visualizar la gestión de información que genera cada una de ellas.

En el VII Taller Nacional de Cátedras UNESCO celebrado el 13 de junio del 2013 en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, fue presentado el Portal de la Red de Cátedras UNESCO de Cuba, por la cátedra de Gestión de Información en las Organizaciones.

El portal será el medio para conocer sobre el trabajo que realizan las cátedras cubanas, “será un medio de comunicación valioso que permitirá compartir nuestras experiencias con otras universidades a nivel mundial”, como señalaba la Dra. Elvira Martín, Coordinadora Nacional de las Cátedras al hacer la presentación en el evento.

La creación y puesta en funcionamiento de esta página web, fue posible gracias al financiamiento que la UNESCO dio a través de su Programa de Participación, la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO y al esfuerzo realizado por la Cátedra UNESCO de Gestión de la Información de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior.

El Portal de cátedras cubanas es administrado por la cátedra Gestión de Información en las Organizaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.